Las esposas de Enrique VIII

História del tocado Inglés. Amadamadrina Tocados Almería


Amadamadrina Tocados Almería

Hoy me gustaría compartir con mis lector@s la historia del tocado en la corte inglesa, porque, además de ser desde el punto de diseño interesante, su evolución está marcada por las intrigas palaciegas y por las esposas de los Enriques, lo que demuestra que pasen los siglos que pasen, moda y romance siguen teniendo un peso enorme en nuestro día a día…

Nos situamos en el año 1500, En plena Edad Media. Aparece el tocado Gable, conocido también como Tocado Inglés o Triangular. El Tocado Inglés, es un tocado femenino que destacó durante la primera mitad del siglo XVI en Inglaterra. Su nombre es debido a  su forma, ya que  recuerda  el  tejado típico  a dos aguas de una casa (gable: en inglés tejado).

La Reina Isabel de York, esposa de Enrique VII comenzó a lucir este complemento, así como Lady Margaret Beaufort, suegra de la reina. Aquí nace el Tocado Tudor

En un principio, el Tocado Gable era muy sencillo. Una cofia triangular en punta con forma de tejado, paneles laterales y las orejeras que llegaban hasta los hombros. Con el paso del tiempo se fue volviendo más complejo, las orejeras se doblan hacia la mitad, quedándose éstas a la mitad el cuello aproximadamente. En la parte trasera se colgaban velos, generalmente negros en forma tubular que colgaban en ángulo de noventa grados.

Las Reinas y Damas de la corte de los Tudor no tardaron en enriquecer los Tocados engalanándolos con hileras de perlas, alfileres decoradas piedras preciosas convirtiendo el Tocado Gable en una auténtica pieza de joyería, como dan fe los retratos de la época.

A partir de aproximadamente el año 1520, Ana Bolena, la segunda esposa de Enrique VIII, y Catherine Howard introducen el tocado francés. Ana Bolena se formó en la corte francesa y volvió a Inglaterra para servir a Catalina de Aragón. Tras no pocas intrigas palaciegas, acabó robándole el marido a Catalina y convirtiédose así en reina. Enrique VIII, educado en Francia, se sintió treméndamente atraído por Ana, que hacía alarde de los modales y la moda de la vecina Francia. Se introdujo en la corte Inglesa el French Hood y la moda renacentista. El French Hood, era otro tipo de tocado y al contrario que el tocado Gable, se caracteriza por su forma redondeada y además dejaba parte del cabello de la mujer al descubierto. Era lógico que Enrique perdiera la cabeza ante esa novedosa y descocada tendencia…

Jane Seymour, la tercera esposa de Enrique VIII,  recupera  a partir de su matrimonio en 1536 el uso del tocado Tudor.

Las esposas de Enrique VIII

Las esposas de Enrique VIII

Los maravillosos retratos de la corte, nos muestran la evolución de este tocado, a través de las enrevesadas relaciones e intrigas palaciegas de una de las dinastías más influyentes e importantes de la historia de Inglaterra.

Desde Amadamadrina Tocados Almería, no pretendemos entrar en la historía, pero sí ayudarte a escribir tu propio cuento… Si eres una futura novia, una madrina, una invitada o simplemente una mujer coqueta, Amadamadrina Tocados Almería te ayuda a cumplir tu sueño.

Amadamadrina, porque todas somos princesas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *